Trabajar en el sector aeronáutico es una apuesta segura ya que continuamente se generan puestos de trabajos. Dentro del sector aeronáutico existen muchas profesiones, entre ellas, mecánico/a de aeronaves.
Un mecánico/a de aviones tiene la responsabilidad de inspeccionar, supervisar y realizar tareas de mantenimiento de las aeronaves, por ello, el trabajo que realizan es necesario y esencial.
Para embarcarte en esta aventura podrás hacerlo a través de dos vías:
Puedes realizar un ciclo formativo de Grado Superior de Especialidad Aeronáutica, o bien, puedes estudiar para conseguir la Licencia de Mantenimiento Aeronáutico.
¿Cuál es la diferencia entre estudiar una FP aeronáutica y un LMA?
Las dos titulaciones te capacitan para trabajar como mecánico/a de aeronaves, sin embargo, una persona que obtenga la Licencia de Mantenimiento de Aeronaves tiene más responsabilidades ya que le habilita para firmar que un avión es apto para su utilización.
Podría decirse, que un titulado en FP, es la persona que ayuda a un Técnico de LMA a las tareas de mantenimiento y reparación de los aviones o helicópteros .
Tienes que saber que esta licencia es una titulación oficial expedida por EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y tiene validez en Europa, parte de Asia y Sudamérica.
Por ello si quieres matricularte tendrás que ser mayor de 18 años, estar en posesión del Título de Educación Secundaria Obligatoria y tener conocimientos básicos en inglés.
Ahora bien,
¿Cuál es el sueldo de un técnico de mantenimiento aeronáutico en España?
Como en todos los sectores va a depender del convenio que tengas, formación y la experiencia acumulada. Como punto de partida, el técnico de mantenimiento aeronáutico recibe entre 1200 euros y 2270 euros brutos al mes. Tras unos años de servicio,el sueldo ronda entre 1400 euros y 3000 euros brutos al mes.
Además, a estos sueldos tienes que añadirles los complementos salariales como por ejemplo, las horas festivas, nocturnas o el plus turnicidad.
También tienes que tener en cuenta que dependiendo de la ciudad en la que te encuentres, los sueldos serán más altos.
Por otro lado, hay que diferenciar entre mecánico de aviones y mecánico de helicópteros. Para poder trabajar reparando helicópteros deberás tener la Licencia de Mantenimiento de aeronaves B1.3, pero si quieres trabajar con aviones y realizar reparaciones, deberás tener la Licencia de Mantenimiento de aeronaves B1.1.
Como ves, es una profesión con mucho futuro laboral, por ello si estás decidido/a a formarte en esta profesión, te esperamos. Cithe es un centro de aeronáutica aprobado conforme a las Normativas EASA y PERAM y más de 2000 alumnos/as ya se han formado con nosotros.
.