Si hablamos del sector de la aviación, no solo hablamos de pilotos y auxiliares de vuelo.
Para que un avión esté en condiciones óptimas es necesario una serie de mantenimientos y revisiones después de cada vuelo.
Esa es la función del técnico de mantenimiento de aeronaves, un profesional que ha de estar cualificado y para ello es necesario una formación específica como la licencia de mantenimiento de aeronaves. Por si todavía te han quedado dudas, te explico de manera más detallada en qué consiste el trabajo de este profesional.
La licencia de mantenimiento de aeronaves o LMA, es una formación en la que el titulado o técnico de mantenimiento de aeronaves realiza el mantenimiento aeronáutico no programado y programado de estructuras, motores y sistemas de una aeronave.
Además, este profesional del sector aeronáutico puede trabajar tanto en el sector público como privado.
Tipos de categorías LMA:
Existen varias licencias de mantenimiento como:
1.Categoría A
Permite emitir certificados de puesta en servicio realizando “tareas menores de mantenimiento programado”.
2.Categoría B1
Permite a su titular emitir certificados de puesta en servicio después de realizar trabajos de mantenimiento, incluyendo los trabajos en la estructura de la aeronave, grupo moto-propulsor y los sistemas mecánicos y eléctricos.
Se divide en varias subcategorías:
◦ Subcategoría B1.1: Aviones con motor de turbina
◦ Subcategoría B1.2: Aviones con motor de pistón
◦ Subcategoría B1.3: Helicópteros con motor de turbina
◦ Subcategoría B1.4: Helicópteros con motor de pistón
3.Categoría B2
Permite al titular emitir certificados de puesta en servicio después de trabajos en sistemas eléctricos y de aviónica.
4.Categoría B2L
Permite a su titular emitir certificados de puesta en servicio y actuar como personal de apoyo B2L , realizando trabajos de mantenimiento en aviónica y sistemas eléctricos.
5.Categoría B3
Permite a su titular emitir certificados de puesta en servicio después de realizar trabajos de mantenimiento, incluyendo los trabajos en la estructura de la aeronave, grupo moto-propulsor y los sistemas mecánicos y eléctricos para aviones no presurizados con motor de pistón con una masa máxima de despegue de hasta 2.000 kg.
Categoría C:
Permite a su titular emitir certificados de puesta en servicio después de la realización de trabajos de mantenimiento en base programados de la aeronave. La licencia es válida para la aeronave en su totalidad.
Curso para obtener la licencia de mantenimiento de aeronaves en Madrid
El curso de mantenimiento de aeronaves en la modalidad presencial consta de 2400 horas de formación, de las cuales 1440 horas son para formación teórica y 960 horas de formación práctica, para las categorías B1 y B2. Por lo tanto, el alumno que se titule como técnico en mantenimiento de aeronaves, ya sean aviones o helicópteros,podrá trabajar realizando labores de mantenimiento incluyendo trabajos en la estructura de la aeronave, motores y los sistemas mecánicos y eléctricos.
Cithe es una escuela especializada en el sector aeronáutico con más de 20 años de experiencia, hemos formado a más de 1500 alumnos y además tenemos unas instalaciones de más de 1.500 m2 para una formación teórica y práctica.
Con el curso de LMA recibirás apoyo del equipo docente de la escuela y tendrás la posibilidad de realizar clases de refuerzo si así lo requieres.
Nuestro cursos de LMA, son regulados bajo la normativa AESA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), y tienen así validez en todo el continente europeo.
¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al curso de mantenimiento de aeronaves?
-Estar en posesión del Título de Educación Secundaria Obligatoria.
-Conocimientos básicos en inglés.
Exámenes libres para la obtención de la licencia de mantenimiento de aeronaves.
Puedes presentarte por libre para la obtención del LMA. Para realizar este exámen es recomendable tener unos conocimientos técnicos previos ya que es importante entender varios conceptos básicos del sector aeronáutico.También debes saber que el exámen se realiza en inglés por lo que deberás tener un nivel básico en este idioma.
¿Cuánto cobra un técnico de mantenimiento aeronáutico?
Este profesional está muy bien valorado en el sector aeronáutico.Sin duda es una formación con un alta empleabilidad y con muchas opciones de incorporarte a la vida laboral.Como en todas profesiones, no es lo mismo un trabajador sin experiencia que con experiencia.Además dependerá de otros factores como: la empresa para la que trabajes, el convenio por el que te rijas ,licencias que tengas,etc…
Por lo tanto un técnico de mantenimiento de aeronaves puede cobrar entre 15000€ y 45000€ al año.