Cuando llega el invierno es habitual ver coches y autobuses helados por el frío. Seguro que te ha venido a la cabeza la imágen de tu madre o tu padre con el rascador en la mano quitando el hielo de la luna y la calefacción a máxima potencia.
Pero, ¿qué ocurre cuando se forma una capa de hielo en las aeronaves como los aviones?
Posiblemente alguna vez has tenido que esperar en el aeropuerto porque tu vuelo se ha retrasado por las condiciones climatológicas. Esto es debido a que los operarios tienen que limpiar los aviones en las pistas y así eliminar el hielo de algunas partes del avión.
¿Cuáles son las consecuencias de que se forme hielo en un avión?
Las regulaciones prohíben el despegue de una aeronave en esas condiciones ya que las consecuencias pueden ser muy peligrosas.
Si no se produce el <<Deicing>> se podrían deformar las superficies del avión como las alas. Además, aumentaría el peso y ésto, aumentaría el combustible. Asimismo, el hielo ingerido por los motores reduciría la potencia.
¿Por qué es necesario deshelar los aviones?
Cuando hay una nevada es importante quitar la nieve ya que es indispensable para la seguridad del vuelo. Por ello, la inspección pre-vuelo es crucial ya que estas condiciones climatológicas pueden alterar los valores de la aeronavegabilidad.
Además, se prohíbe el despegue de los aviones cuando la nieve o el hielo están adheridos a la aeronave.
¿Cómo se realiza el deshielo de los aviones?
Este proceso puede durar entre 5 minutos y una hora, dependiendo de la cantidad, tamaño o modelo del avión. En muchos casos, los aviones son descongelados en la pista de despegue, junto a la puerta de embarque.
Para quitar el hielo del avión es necesario rociarlo con un antidescongelante y agua. A través de un cañón los líquidos salen disparados y con una temperatura de entre 71 y 82 grados centígrados empiezan la etapa del descongelamiento. Durante este proceso los pilotos deshabilitan el sistema de ventilación del avión ya que así evitarán que el olor del antidescongelante penetre en la cabina de los pasajeros y además, los flaps de las alas estarán bajados durante la transformación.
¿Y si se forma hielo durante el vuelo?
El avión tiene incorporado un sistema anti-hielo, encendiéndose así, los sistemas WAI . Éstos, tienen uno o varios sensores de detección que advierte a la tripulación de formación de hielo. Pero, ¿en qué componentes se encuentran? Algunos de ellos son las hélices, bordes de ataque del ala, bordes de ataque del estabilizador horizontal y vertical o en las ventanas de la cabina de vuelo.
Como ves, no tienes porqué preocuparte la próxima vez que vayas a coger un vuelo y las temperaturas sean adversas ya que los operarios realizarán todas las inspecciones pertinentes para tu seguridad. Si tienes curiosidad sobre el sector aeronáutico y quieres aprender sobre los tipos de inspecciones que se realizan a las aeronaves, haz click aquí. ¡Nos leemos pronto!