Tipos de inspecciones del mantenimiento de una aeronave

Los intervalos de mantenimiento son una serie de revisiones periódicas preestablecidas que se le realizan a la aeronave. Entre ellas, podemos encontrar una serie de diferencias:

  • En primer lugar, tenemos las inspecciones de tránsito. Éstas son inspecciones visuales que se les realiza a la aeronave durante lo que se conoce como world go round. En estas lo que se trata es de verificar que la aeronave se encuentra en buenas condiciones y que no cuenta con pequeños daños estructurales o defectos como pérdida de aceite.
  • En segundo lugar, encontramos las inspecciones de 48 horas, que bien pueden ser realizadas cada 24,48,72 horas en función de los que especifique el operador de la aeronave. Éstas consisten en inspecciones algo más detalladas tales como podrían ser, la medición de los niveles de aceite o la medición de la precisión de las ruedas.
  • Por otro lado, encontramos las inspecciones o revisiones por límite horario, que consisten en una vez completado un número de horas en el empleo de un determinado sistema, es necesario llevarlos a revisión. Como podría ser el ejemplo de los motores.
  • También encontramos la revisión por el límite de ciclo de vida, el cual consiste en que aquellos sistemas en los que no es posible su medición en cuanto al tiempo, lo que se realiza es la medición en cuanto al número de esfuerzos que han realizado, o ciclos. 
Tipos de inspecciones de mantenimiento de una aeronave

También contamos con las leter check, las cuales se dividen entre el Tipo A, B ,C Y D.

La A y la B, consisten en una revisión más leve, en cambio el Tipo C y el Tipo D, son revisiones más severas que se realizan sobre la aeronave.

La diferencia entre estos tipos radica en el tiempo que debe transcurrir entre que se realiza esta revisión, o bien, la cantidad de tiempo de vuelo en la que han sido empleados éstos sistemas.

Cabe destacar que al ser el Tipo C y el Tipo D las más severas, se realizan durante períodos de tiempos mucho más largos, cerca de dos años o en el caso de la Tipo D, consiste en aquella que tiene una mayor complejidad y que en el argot aeronáutico se conoce como “La Gran Parada”.

Esta “Gran Parada” depende del modelo de aeronave que tratemos y viene preestablecido el tiempo cada cuanto se debe realizar por el fabricante.

Esta “Gran Parada ” consiste en el desmontaje por completo de la aeronave y la revisión una por una de las piezas lo cual se alarga durante por lo menos dos meses de trabajo. 

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