Si alguna vez has tenido la posibilidad de viajar en avión, seguramente te habrás dado cuenta que en el despegue y en el aterrizaje reducen las luces.

Este tipo de acciones es un protocolo que todos los vuelos deben realizar antes de surcar los cielos y antes de aterrizar.

Pero, ¿por qué en un vuelo se atenúan las luces durante el despegue y el aterrizaje?

Quizás, te hayas dado cuenta sobre todo en vuelos nocturnos ya que es mucho más notorio que en los vuelos diurnos. Una vez atenúan las luces, éstas quedan así por un largo periodo de tiempo.

La razón es por seguridad.

Las fases más críticas de un vuelo son el despegue y el aterrizaje. Por ello, se realizan estas acciones con el fin de que si en algún momento hay una emergencia, los ojos de los pasajeros y pasajeras ya estarían adaptados.

El ojo humano tarda aproximadamente unos diez minutos en acomodarse a la oscuridad. De esta manera, como previamente se han atenuado las luces, los pasajeros y pasajeras serán capaces de ver con nitidez y podrán ubicar sin ningún tipo de problema las salidas de emergencias.

por que se atenuan las luces en un avión

Norma de los 90 segundos en un avión

Las autoridades aéreas como la Administración Federal de Aviación (FFA) o la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) indican que en caso de emergencia, un avión tiene que ser evacuado por un tiempo menor a 90 segundos.

De esta forma, nos aseguraremos de velar por la seguridad de los pasajeros y pasajeras del vuelo. Además, la normativa indica que no puede haber más de dos asientos entre estos y el pasillo.

¿Qué pasa si te toca el asiento que está al lado de la puerta de emergencias?

Si alguna vez te has sentado en este asiento, seguramente el o la auxiliar de vuelo te ha dado unas indicaciones.

Y es que, en caso de evacuación es importante que esté dispuesta o dispuesto a colaborar.

¿Por qué las ventanillas tienen que estar al descubierto en el despegue y en el aterrizaje?

Como habrás podido comprobar, cuando subes a un avión todas las ventanillas están subidas. De hecho, cuando el vuelo va a despegar o aterrizar, los TCP piden a los pasajeros y pasajeras que todas las ventanillas de la aeronave estén levantadas.

De esta manera la tripulación tendrá la garantía de tener los reflejos adecuados en caso de emergencia. Además, de esta manera podrán observar la situación externa y así realizar una evacuación efectiva.

Si quieres saber más curiosidades sobre los aviones, accede a nuestro post “¿Por qué hay que activar el “modo avión” en un vuelo?”

Centro de Instrucción Técnica de Helicópteros, s.l.

Avd Orovilla, 10
28041 – Madrid
Tlf. (+34) 91 508 63 26
www.cithe.es

Más de 1500 alumnos han recibido formación en CITHE

Empieza a formar parte de
esta apasionante profesión.

Enlaces de interés:

fp aeronáutica