Como hemos dicho anteriormente en el post ¿Qué es la licencia de mantenimiento de aeronaves? , es una formación aeronáutica en la cual el/la titulado o titulada realiza labores de mantenimiento de estructuras, sistemas y motores de la aeronave.El técnico de mantenimiento de aeronaves se encarga tanto del mantenimiento mecánico como del eléctrico de la aeronave.

Estas licencias que vamos a mencionar a continuación están bajo la normativa EASA parte 66 y tienen validez en todo el continente europeo. EASA es responsable de establecer las normas, unificar los estándares comunes de aeronavegabilidad y garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente en el sector de la aviación civil.

lma

A continuación te explico las categorías para las diferentes licencias de mantenimiento aeronáutico:

Licencia de Mantenimiento Aeronáutico Categoría A (LMA-A)

Esta licencia habilita a su poseedor a realizar tareas secundarias (sencillas) de una aeronave. El titulado se encarga del mantenimiento dentro de los límites de tareas específicamente definidos en la autorización.

Esta categoría a su vez está dividida en estas subcategorías:

*LMA Subcategoría A1: Aviones con motor de turbina.

*LMA Subcategoría A2: Aviones con motor de pistón.

*LMA Subcategoría A3: Helicópteros con motor de turbina.

*LMA Subcategoría A4: Helicópteros con motor de pistón.

Licencia de Mantenimiento Aeronáutico Categoría B1 (LMA-B1)

Esta licencia permite a su titular emitir certificados de puesta en servicio después de realizar trabajos de mantenimiento y reparación de la aeronave.

Esta categoría está dividida en las siguientes subcategorías:

*LMA Subcategoría B1.1: Aviones con motor de turbina.

*LMA Subcategoría B1.2: Aviones con motor de pistón

*LMA Subcategoría B1.3: Helicópteros con motor de turbina

*LMA Subcategoría B1.4: Helicópteros con motor de pistón

Licencia de Mantenimiento Aeronáutico Categoría B2 (LMA-B2)

Esta categoría no tiene subcategorías como las anteriores que he mencionado.Además,es aplicable tanto a pequeñas como grandes aeronaves, ya sean aviones como helicópteros. El titulado en la licencia de mantenimiento aeronáutico de la categoría B2 podrá realizar tareas eléctricas y de aviónica de las aeronaves. 

Licencia de Mantenimiento Aeronáutico Categoría B2L (LMA-B2L)

Una licencia de mantenimiento de aeronaves de Categoría B2L permite a su titular emitir certificados de puesta en servicio y actuar como personal de apoyo B2L para realizar trabajos de mantenimiento aviónica y sistemas eléctricos aplicable a todas las aeronaves distintas de las del grupo 1.

Licencia de Mantenimiento Aeronáutico Categoría B3 (LMA-B3)

Con esta licencia, la persona titulada podrá emitir certificados de puesta en servicio después de realizar trabajos de mantenimiento, para aviones no presurizados con motor de pistón con una masa máxima de 2.000 kg, así como los trabajos en sistemas de aviónica que necesiten comprobaciones sencillas.

Licencia de Mantenimiento Aeronáutico Categoría L (LMA-L)

El titular de esta licencia podrá realizar trabajos de mantenimiento eléctricos y mecánicos de aeronaves, trabajos en los sistemas de radio, de transmisores de localización de urgencia, transpondedores y de aviónica. 

Licencia de Mantenimiento Aeronáutico Categoría C (LMA-C)

La licencia es válida para la aeronave en su totalidad. Permite emitir certificados de puesta en servicio después de la realización de trabajos de mantenimiento en base. Además esta licencia es aplicable tanto a helicópteros como aviones. El técnico de mantenimiento aeronáutico de categoría C, es el encargado de asegurar todo el mantenimiento realizado por el personal de las categorías B1, B2, B2L, B3 y L antes de emitir el CRS. 

Licencia de Mantenimiento Aeronáutico

¿Qué requisitos son necesarios para la obtención de una licencia de mantenimiento aeronáutico?

*Estar en posesión del Título de Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior. 

*Conocimiento en inglés

¿En qué consiste el curso de LMA?

La formación completa cuenta con un total de 2400 horas, que se distribuye en 1440 horas para la formación teórica y 960 horas para la formación práctica para las categorías B1 y B2.Esta formación se realiza de manera presencial en el centro. 

Si tienes cualquier duda, puedes contactarnos a través del formulario de contacto

Si te ha gustado, comparte el artículo

Centro de Instrucción Técnica de Helicópteros, s.l.

Avd Orovilla, 10
28041 – Madrid
Tlf. (+34) 91 508 63 26
www.cithe.es

Más de 1500 alumnos han recibido formación en CITHE

Empieza a formar parte de
esta apasionante profesión.

CONTACTANOS POR CORREO
CONTACTANOS EN WHATSAPP

Enlaces de interés: