Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia que hay entre aeronáutica y aviación.

Pues bien, hoy quiero resolverte las dudas, así que veamos qué es cada término.

La aeronáutica es la ciencia que estudia, diseña y elabora cualquier dispositivo mecánico dispuesto a ser elevado al vuelo, además, también se ocupa de estudiar las técnicas que permiten el control de las aeronaves.

La aeronáutica abarca la aerodinámica, ésta estudia los movimientos del aire alrededor de los cuerpos que se desplazan sobre él. En definitiva, la aerodinámica es la cantidad de resistencia que ejerce un cuerpo a través del aire. 

El precursor de la aeronáutica fue Abbás Ibn Firnás que construyó el primer planeador de transporte humano. 

La aviación es la parte práctica de la aeronáutica, se encarga del desarrollo, fabricación,  diseño, operación, producción y utilización de las aeronaves.

El primer hombre en despegar un avión impulsado por un motor aeronáutico fue Alberto Santos Dumont. Algunos consideran que los hermanos Wright fueron los pioneros, pero Alberto Santos Dumont fue el primero en realizar un vuelo autónomo, sin ningún tipo de ayuda. Además, está catalogado como “el Padre de la aviación”.

Diferencia entre aeronáutica y aviación

Tipos de aviación 

La aviación se puede clasificar en tres áreas:

  • Aviación militar
  • Aviación general
  • Aviación comercial

¿Qué es la aviación militar?

La aviación militar abarca los medios humanos y materiales de la fuerza aérea de una nación. Normalmente se suelen utilizar aviones y helicópteros, y tiene como objetivo atacar al enemigo y/o apoyar a las fuerzas del Estado. 

¿Qué es la aviación general? 

La aviación general se refiere a todos los vuelos que no están comprendidos en la aviación comercial. Se desarrollan en el ámbito recreativo y deportivo y las aeronaves van desde ultraligeros hasta cargueros. Te pondré varios ejemplos: viajes de negocios, instrucciones de vuelo, servicios médicos o aplicaciones agrícolas.

¿Qué es la aviación comercial? 

La aviación comercial es la parte de la aviación civil donde las compañías aéreas operan con personas o mercancías. En España, el transporte aéreo se inauguró en el año 1919 realizando la ruta Touluse y Casablanca, con escalas en Málaga, Barcelona y Alicante.

La industria de la aviación ofrece muchas oportunidades de trabajo ya que hay diferentes profesiones dentro de este sector, como es el caso de los técnicos de mantenimiento de aeronaves.

¿Qué hace un técnico de mantenimiento de aeronaves?

Los técnicos de mantenimiento de aeronaves son los encargados de inspeccionar periódicamente las aeronaves, así como de repararlos. Esta profesión conlleva una gran responsabilidad ya que de ellos depende la vida de muchas personas.

Para acceder a este puesto es necesario que estudies una FP Superior en mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos de aeronaves. Además, si estás decidido a apostar por esta profesión es conveniente que estudies la licencia de mantenimiento de aeronaves o también conocida como LMA ya que aumentan las oportunidades laborales.

mecánico de aviones

¿Qué es la licencia de mantenimiento de aeronaves?

El profesional que obtenga esta titulación oficial podrá trabajar en el mantenimiento de aeronaves. 

Dentro del LMA se pueden diferenciar varias categorías:

    • LMA Categoría A: Las persona que obtenga esta titulación podrá realizar tareas menores de mantenimiento de aeronaves.
    • LMA Categoría B1: El titulado o titulada podrá realizar trabajos de mantenimiento y reparación de la aeronave.
  • LMA Categoría B2: La persona que obtenga esta licencia podrá realizar trabajos de mantenimiento de sistemas eléctricos y de aviónica.
  • LMA Categoría B2L: Habilita a su titular a emitir certificados de puesta en servicio en sistemas eléctricos y de aviónica.
  • LMA Categoría B3: La persona que obtenga esta titulación podrá realizar tareas de mantenimiento aplicable para los aviones con una masa máxima de despegue igual o inferior a 2.000 kg.
  • LMA Categoría C: La licencia es válida para la aeronave en su totalidad.

De igual forma, si te interesa saber más sobre esta profesión te aconsejo que le eches un vistazo a este artículo y así aclararte todas las dudas. 

Si te ha gustado, comparte el artículo

Centro de Instrucción Técnica de Helicópteros, s.l.

Avd Orovilla, 10
28041 – Madrid
Tlf. (+34) 91 508 63 26
www.cithe.es

Más de 1500 alumnos han recibido formación en CITHE

Empieza a formar parte de
esta apasionante profesión.

CONTACTA CON NOSOTROS
CONTACTANOS EN WHATSAPP

Enlaces de interés:

fp aeronáutica