CITHE Data Link 16, sistema de comunicaciones.

Históricamente, el ámbito militar, siempre ha sido muy importante establecer comunicaciones entre los distintos participantes del equipo durante una misión táctica, para saber en cualquier instante cual es la situación frente al enemigo.

Los sucesivos avances para el intercambio de datos tácticos en tiempo real entre plataformas terrestres, marinas y aéreas, condujeron a la creación del Data Link 16, el principal canal de comunicaciones hoy en día empleado.

¿Qué es el Data Link 16?

El Data Link 16 es la designación de un TDL (“Tactical Data Link”), un canal primario de comunicaciones, utilizado para el intercambio de datos tácticos militares en tiempo real, entre sistemas tácticos instalados en vehículos terrestres, marinos y aéreos. La comunicación se realiza a través de señales de radiofrecuencia (RF) de 960-1.215 MHz que operan dentro de la línea de visión (LOS, “Line of Sight”) de otros participantes en la red. Puede intercambiar imágenes a tiempo real, mensajes de texto y dispone de dos canales de voz digitales de 2,4 kbit/s y/o 16 kbit/s en cualquier combinación.

Joint STARS, los Servicios Conjuntos, las fuerzas de la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN), los ejércitos aliados y otros, utilizan esta red de intercambio de datos tácticos en sus operaciones. Emplea los terminales de enlace de datos JTIDS (“Joint Tactical Information Distribution System”) y MIDS (“Multifuncional Information Distribution System”) para realizar físicamente la comunicación.

Se define como uno de los servicios digitales de JTIDS/MIDS en el Acuerdo de Normalización de la OTAN, STANAG 5516. Por otro lado, MIL-STD-6016 es el estándar militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Procedencia del Link 16

El Link 16 conocido anteriormente como TADIL J (“Tactical Digital Information Link”), se desarrolló como una actualización del Link 11 y Link 4A, debido a requisitos de 16 bits. Los procesadores de 16 bits, permitieron más funcionalidades y precisión, manteniendo la interoperabilidad con los distintos enlaces de datos, incluyendo [1]:

• Nodelessness.

• Resistencia al jamming.

• Seguridad mejorada.

• Aumento de la tasa de datos (aumento rendimiento).

• Mayor volumen y granularidad del intercambio de información.

• Tamaño del terminal de datos reducido, permitiendo la instalación en aviones de combate y ataque.

• Capacidad de voz digitalizada, resistente a jamming y segura.

• Navegación relativa.

• Ubicación e identificación precisa del participante (PPLI, “Precise Participant Location and Identification”).

Funcionamiento del Data Link 16

Opera según el principio TDMA (“Time Division Multiple Access”), una técnica de salto en frecuencia que transmite datos en las 51 frecuencias diferentes disponibles. Utilizando un patrón pseudoaleatorio predeterminado, la frecuencia se cambia cada 13 microsegundos (µs) o 600 veces aproximadamente durante cada slot de tiempo [2], donde en 128 slots de tiempo por segundo se asignan las Unidades JTIDS (JU) participantes. Los slots de tiempo se organizan en múltiples NPG funcionales (“Network Participation Groups”). Esta técnica permite que la red tenga varias redes que se pueden “apilar” (stacked). Hay 128 redes posibles, numeradas del 0 al 127, (cada una asignada a un patrón de salto particular) con el número 127 reservado para indicar una configuración de red apilada [1].

Centro de Instrucción Técnica de Helicópteros, s.l.

Ctra. barrio de La Fortuna, 10
28054 – Madrid
Tlf. (+34) 91 508 63 26
www.cithe.es

Más de 1500 alumnos han recibido formación en CITHE

Empieza a formar parte de
esta apasionante profesión.

CONTACTANOS POR CORREO
CONTACTANOS EN WHATSAPP

Enlaces de interés: