El piloto controla un avión gracias a la superficie de mando y control.

La superficie de mando se divide en dos:

  • Superficies de mando primaria, que proporciona el control y la estabilidad.
  • Superficies de mando secundarias, que modifican la sustentación.

Superficies de mando primaria de un avión

El control de un avión se realiza sobre sus tres ejes:

  • El eje longitudinal o eje X, donde se produce el movimiento de alabeo gracias a los alerones.
  • El eje transversal o eje Y, donde se produce el movimiento de cabeceo gracias al timón de profundidad.
  • El eje vertical o eje Z, donde se produce el movimiento de guiñada gracias al timón de dirección.

Estos tres ejes son perpendiculares entre sí, cuyo punto de intersección está situado en el centro de gravedad.

Los alerones

Como antes he comentado actúan sobre el eje longitudinal el eje X provocando el movimiento de alabeo y realizan la estabilidad lateral.

Se encuentra situado en los extremos de cada ala y estos son dos, además actúan asimétricamente.

El funcionamiento del alerón ocurre gracias a los cuernos, a los mandos o al joystick, ya que esto depende del tipo de aeronave.

Cuando se gira el mando a la derecha, el alerón derecho sube provocando que haya menor sustentación por lo cual el ala derecha baja. En el ala izquierda ocurre lo contrario, el alerón izquierdo baja provocando mayor sustentación por lo que el ala izquierda sube,es decir, cuando giramos los cuernos a la derecha se produce el alabeo hacia la derecha y si girásemos a la izquierda ocurriría lo contrario y se produciría un alabeo hacia la izquierda consiguiendo así, inclinar el avión.

El timón de profundidad

El timón de profundidad actúa sobre el eje Y, que es el eje transversal provocando el movimiento de cabeceo, es decir, controlando el ángulo de ataque. Este consigue la estabilidad longitudinal y está situado sobre la cola del avión. 

Además, se activan gracias a la palanca, los cuernos o los joysticks dependiendo del tipo de avión, pero empujando o moviendo la palanca hacia atrás.

¿Qué ocurre cuando el mando es hacia atrás?

El timón sube, provocando menor sustentación, por lo cuál baja la cola y se eleva el morro.

Cuando el mando va hacia adelante ocurre el proceso contrario, es decir, disminuye el ángulo de ataque bajando el morro y subiendo la cola.

Timón de dirección

El timón actúa sobre el eje vertical, es decir, sobre el eje Z provocando el movimiento de guiñada el cual proporciona estabilidad direccional.

El timón de dirección no se suele utilizar para girar el avión, ya que sería un giro con mucha resistencia.

Este nos ayuda a centrar el avión en la trayectoria deseada y en equilibrar las fuerzas de viraje y es controlado por los pedales.

Por ejemplo, si pisamos el pedal izquierdo, el timón va hacia la izquierda y genera resistencia en el lado izquierdo del avión provocando el giro de la cola hacia la derecha y el morro hacia la izquierda, es decir, cuando pisamos el pedal izquierdo el avión gira hacia la izquierda y cuando pisamos el pedal derecho el avión gira hacia la derecha provocando el movimiento de guiñada.

Superficies secundarias del mando de un avión 

Las superficies de mando secundarias nos ayudan a modificar la sustentación de la aeronave.

Las superficies de mando secundarias son tres:

  • Flaps
  • Slats
  • Spoiler o Aerofrenos

Flaps

Los flaps se encuentran situados en la parte interior trasera de la ala. Nos sirven para aumentar la sustentación cuando volamos a bajas velocidades y son controlados por la palanca o sistema eléctrico o hidráulico dependiendo del tipo de avión.

Cuando el flap es extendido aumenta el coeficiente de sustentación y permite el vuelo a velocidades más bajas. 

Los flaps solo suelen utilizarse en maniobras de despegue, aproximación y aterrizaje. Podemos encontrar varios tipos de flaps como puede ser: el flaps sencillo, el flap zap, el flap ranurado, el flap de intradós, el flap fowler o el flap krueger.

Slats

Estos se encuentran situados en la parte anterior del ala. El funcionamiento de los slats es el siguiente:

Cuando el slats es desplegado varía el área del perfil lo que provoca un aumento del coeficiente de sustentación y desplaza el borde de salida del ala en el punto del extradós donde el flujo del aire se separa y hace flujo turbulento.

Cuando utilizamos simultáneamente un flaps o un slats esto nos crea un gran beneficio ya que cuando extendemos el flaps disminuye la velocidad de pérdida y cuando desplegamos el slats aumenta el ángulo de ataque crítico.

Spoiler o Aerofrenos

Al contrario de las dos que hemos visto anteriormente, esta nos ayuda a disminuir la sustentación, en vez de aumentarla.

Se encuentra situado en la parte interna trasera de la ala.

Los spoilers o aerofrenos, como he explicado anteriormente, disminuyen la sustentación, por lo que se emplean para frenar el avión durante el vuelo, perder velocidad y facilitar el aterrizaje del avión, también para ayudar a frenar el avión en tierra o como complemento de alerones para control lateral o durante el viraje en vuelo.

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