¿Qué es la certificación aeronáutica?

La certificación aeronáutica es el método empleado para asegurar que las aeronaves cumplen con ciertos mandatos específicos de la autoridad. Toda aeronave civil requiere de al menos cuatro procesos distintos de certificación.

En primer lugar nos encontramos con el Certificado de Tipo, éste recoge todas las características de la aeronave por lo que podría ser comparado con el documento de identidad de la misma. 

Éste certificado nos indica que el diseño de la aeronave es válido para comenzar su producción. En el caso de que el fabricante desee introducir una modificación en la aeronave si ésta no supone un rediseño de la misma deberá solicitar un certificado suplementario de Tipo. 

El Certificado de Producción se emite una vez la autoridad ha validado que el fabricante dispone de los recursos humanos y materiales necesarios para la producción de la aeronave siguiendo lo específicamente detallado en el Certificado de Tipo. 

Una vez éste certificado se emite comienza la producción en serie de la aeronave. 

Certificaciones aeronáuticas

A continuación, nos encontramos con el Certificado de Aeronavegabilidad, éste es el que permite que la aeronave vuele puesto que indica que su operación en vuelo es segura.

Para su obtención, entre otros requisitos, es necesario poseer un programa de mantenimiento aprobado para la aeronave.

Tras esto, solicitaremos el Certificado de Matrícula, el cual es el que permite la identificación de la aeronave de la misma manera que sucedería con un automóvil. En España la matrícula de las aeronaves comienza con el prefijo EC- seguido de un conjunto de tres letras.

Por último nos encontraríamos con el Certificado de Operador Aéreo, también conocido como AOC, éste resulta imprescindible para las aerolíneas y para que éstas puedan operar las aeronaves, ya sean de su propiedad o no. 

Espero que este post te haya resuelto las dudas sobre qué es una certificación aeronáutica y qué tipo de certificaciones hay.

Si te ha gustado, comparte el artículo

Centro de Instrucción Técnica de Helicópteros, s.l.

Avd Orovilla, 10
28041 – Madrid
Tlf. (+34) 91 508 63 26
www.cithe.es

Más de 1500 alumnos han recibido formación en CITHE

Empieza a formar parte de
esta apasionante profesión.

CONTACTA CON NOSOTROS
CONTACTANOS EN WHATSAPP

Enlaces de interés:

fp aeronáutica