Dentro de las diferentes técnicas de diagnóstico que podemos emplear en diferentes tipos de equipos, una de las técnicas de diagnóstico offline es la inspección borocóspica.

Esta inspección nos permite acceder al interior de equipos sin necesidad de desmontarlo, solo con desmontajes sencillos podemos acceder a ellos.

¿Qué es un boroscopio?

Un boroscopio es un instrumento óptico para observar imágenes. No requiere de ninguna calibración, no es un elemento de medida; es un elemento de observación.

Es un endoscopio; un equipo para obtener imágenes en el interior.

Se le llama boroscopio porque empezó a utilizarse para observar determinados elementos, especialmente armamento y rifles. Se introducía la cámara por el interior del agujero del rifle para observar el interior del cañón. Como en inglés orificio es traducido como bore y a la técnica se le denominaba borescope, el nombre en español fue boroscopia.

¿Cuál es la diferencia entre un endoscopio y un boroscopio?

La diferencia entre un endoscopio y un boroscopio es que la sonda del boroscopio es de diferente material. En el mundo médico se utilizan materiales que resbalan mejor y son materiales quirúrgicos. 

Tipos de boroscopios

Hay diferentes tipos de boroscopios: rígidos y flexibles.

Boroscopios rígidos

Tienen una excelente calidad de imágen, pero tienen el inconveniente que no son ergonómicos ni son tan fáciles de manejar como los flexibles.

Boroscopios flexibles

Tienen la sonda que no es rígida y existe una situación intermedia que es la del boroscopio semirrígido, donde la sonda la puedes doblar pero se queda en su posición.

Dentro de los boroscopios flexibles hay dos tipos:

  • Boroscopios donde por dentro de la sonda van cables
  • Boroscopios donde por dentro va fibra óptica: fibroscopios

Partes principales de un videoendoscopio

Las partes principales de un videoendoscopio es la unidad principal que es donde visualizamos los datos, la sonda y la lente. Como elementos auxiliares tenemos también la fuente de luz y el soporte.

La unidad de registro y visualización nos sirve para visualizar , fotografiar y registrar el vídeo.

La sonda tiene tres características: la primera es su rigidez o su flexibilidad, la segunda es su diámetro y en tercer lugar su longitud.

El diámetro de la sonda puede ser de 6 milímetros, 4 milímetros, 2 milímetros o incluso 0,1 milímetro.

La longitud puede ser de un metro, dos metros, tres metros, o incluso tenemos longitudes de 10 metros, 20 metros y 30 metros.

Un detalle importante es la movilidad de la punta. Es importante que se pueda mover de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Existen dos formas de mover los mecanismo de la sonda: una es a través de cables y otra a través de micromotores.

El principal problema de los micromotores es que fallan mucho y su reparación es costosa. La principal ventaja de los cables es que son mucho más simples y son  igual de efectivos. 

Otro punto a tener en cuenta es la lente. Existen diferentes tipos de lentes, la calidad de la óptica es fundamental y esto es lo que distingue los boroscopios que podemos comprar en grandes supermercados de los que se utilizan en el sector aeronáutico.

Además de la calidad de la lente, es importante que sean lentes intercambiables. En algunos caso a visión de la lente puede ser frontal o lateral.

La fuente de luz debe ser regulable. Puede ir incorporada al equipo o puede ser externa. Es un elemento que consume mucha batería ya que por norma general no supera las cuatro horas de autonomía.

El soporte puede ser un trípode, podemos sujetarlo en diferentes partes de la estructura, y a partir de ello, podemos eliminar la necesidad de estar sujetándolo con una mano.

Tenemos que tener en cuenta que en muchos sitios no vamos a poder tener una toma eléctrica, por tanto los equipos autónomos, que son equipos móviles, deben tener la batería cargada y además, es necesario tener baterías extras.

Siempre que utilicemos un equipo offline tenemos que tener en cuenta 5 cosas:

  • Un buen conocimiento de la técnica, es decir, cuáles son los defectos que podemos ver o cómo se utiliza. Cómo son los defectos; qué es pitting, scuffing, scoring, como se ve la corrosión.
  • Tienes que conocer la máquina antes de introducir la lente del boroscopio. Cómo es por dentro, cuáles son los puntos de acceso y qué es lo que puedes observar en cada sitio.
  • Debes conocer a la perfección el boroscopio.
  • En la medida de lo posible, debes conocer a la perfección cómo es la máquina o elemento cuando funciona en condiciones óptimas. Por ello, es importante realizar una boroscopia inicial y guardar la información para saber cómo son las referencias.
  • Debes conocer cómo es la evolución. Muchos defectos adquieren prioridad en la intervención cuando evolucionan. 

¿En qué tipos de equipos es aplicable la boroscopia?

El equipo en el que más utilidad ha demostrado la boroscopia es en las turbinas; tanto en las turbinas de gas como hidráulicas o las turbinas de vapor.

El segundo equipo donde han demostrado mejor utilidad es en las multiplicadoras de las turbinas eólicas. En estas multiplicadoras que tienen que encargarse de pasar de 10, 15 ,20 revoluciones por minuto hasta 1500 revoluciones por minuto, que es lo más habitual de un generador eólico, la observación tanto de los dientes de los piñones y las coronas como el estado de los rodamientos, la boroscopia ha demostrado una utilidad muy alta para diagnosticar cómo es un defecto y como está evolucionando.

El tercer equipo por el que se puede ver cuál es el estado interior son las bombas. En las bombas podemos ver cómo se encuentran los rodetes, cómo es el interior de la bomba accediendo desde diferentes sitios.

El cuarto equipo es en las válvulas. Tanto en válvulas manuales como válvulas actuadas. Lo que se ve principalmente es la zona del obturador y del asiento.

Centro de Instrucción Técnica de Helicópteros, s.l.

Avd Orovilla, 10
28041 – Madrid
Tlf. (+34) 91 508 63 26
www.cithe.es

Más de 1500 alumnos han recibido formación en CITHE

Empieza a formar parte de
esta apasionante profesión.

Enlaces de interés:

fp aeronáutica