¿Por qué son tan importantes los factores humanos en la aviación?
Desde el inicio de la aviación a nuestros días el éxito que ha tenido el sector ha sido exponencial, de tal manera que los aviones se diseñan hoy en día para conseguir un máximo de eficiencia y seguridad.
Todo esto en factores humanos nos lleva a que desarrollemos unos procedimientos de trabajo para seguir con total rigurosidad el acceso a la información y a la acción de tal manera que evitemos en muchos de los casos incidentes y accidentes.
Es importante el factor humano porque el número de incidentes y accidentes en el mundo aeronáutico podría ser mucho más abultado.
El caso del accidente de una aerolínea inglesa; 5390 de British Airways, en la cual se llevó a cabo un mantenimiento rutinario en el que se iba a cambiar el parabrisas de un MD, se saltaron formas, partes del procedimiento, se hizo rápidamente y con condiciones de poca luminosidad.
Al día siguiente el avión estaba en buenas condiciones para poder volar. El problema está en que el avión a una determinada altura, por no haber puesto o haberse saltado algunos de los procedimientos como no poner los tornillos adecuados y no hacerlo en las condiciones en las que se tenía que llevar a cabo el propio mecánico, a cierta altura y presión, saltó el parabrisas y eso implicó que el propio piloto saliera por la ventana.
Con los factores humanos lo que hacemos es mejorar la seguridad intentando minimizar errores que se hacen en mantenimiento.
Esa minimización de errores nos lleva a que el número de accidentes sea cada vez más limitado.
Hay incluso estadísticas que dicen que de alguna manera el porcentaje de accidentes que tienen que ver con el mantenimiento aeronáutico, cada vez está reducido porque se están limitando mucho.
Si desde el punto de vista de los factores humanos conocemos nuestras limitaciones, nuestras fortalezas, nuestras debilidades e intentamos llevar a cabo bien los procedimientos de trabajo, condiciones humanas adecuadas al puesto de trabajo; conceptos como atención, memoria, procesamiento a la información, todos esos parámetros son muy importantes dentro del sector aeronáutico en mantenimiento y en pilotaje porque los factores humanos procuran e intentan minimizar el error humano a través del conocimiento de las personas.
Ya sabéis, los factores humanos son importantes para la aviación.