Seguramente cuando eras niño te han dicho eso de, “¡mira, el avión está cosiendo el cielo!”.

Pero estas líneas blancas que generan los aviones, no son más que las llamadas «estelas de condensación».

¿Qué son las estelas de condensación de los aviones?

Las estelas de condensación, también conocidas como contrails, se forman porque los gases que expulsan los motores de los aviones tienen una temperatura mayor que la del exterior.

Los motores de los aviones emiten vapor de agua y esto es relevante a la hora de formar estelas. Además, dependiendo de la humedad y la temperatura, las estelas pueden convertirse en nubes. 

Pero no todos los aviones generan chemtrails y esto se debe a la eficiencia de los motores. De esta manera, los aviones más modernos generan estelas a altitudes más bajas que los aviones de más antigüedad.

cómo se forman las estelas de condensación

¿Es correcto nombrarlas chemtrails?

Hoy en día, todavía hay personas que siguen creyendo que las estelas se llaman chemtrails. Pero, ¿por qué?

El término chemtrails se utiliza por los seguidores de la teoría que indican que en las estelas no hay vapor de agua, sino que los aviones expulsan productos químicos con efectos perjudiciales para las personas y también para controlar el clima.

Según los defensores de esta teoría, los chemtrails, a diferencia de los contrails, son más densos y persistentes.

Estas afirmaciones han sido rechazadas por la comunidad científica ya que no existe ninguna evidencia.

¿Por qué se llaman contrails?

Este nombre se debe a un juego de palabras en inglés, condensation (condensación) y trail (estela).

Tipos de estelas

    • Estelas de corta duración: estas líneas blancas permanecerán en el cielo durante un periodo corto de tiempo. En este caso, la cantidad de vapor de agua en la atmósfera es pequeña.
    • Estelas persistentes que no se extienden: estas líneas blancas no crecen ni se expanden una vez haya pasado el avión. Estas estelas pueden durar horas ya que la humedad en la atmósfera es grande.
    • Estelas persistentes que se extienden: estas líneas van haciéndose más anchas a medida que la nube crece. Ocurre cuando la humedad en la atmósfera es muy próxima al nivel de condensación.

¿Las estelas blancas ayudan a predecir el tiempo?

En función de la altitud del avión, de la humedad o de la temperatura de la atmósfera, las estelas pueden ser un indicador del tiempo que se avecina. Por ejemplo, si una estela es delgada y tiene una duración corta, entonces el clima es bueno. Si por el contrario, la estela tiene una duración extensa, entonces hay probabilidad de tormentas.

Espero que este post te haya servido para resolver las dudas sobre las estelas blancas que generan los aviones. Si quieres saber más sobre la industria aeronáutica no te puedes perder nuestro artículo, ¿por qué hay que desactivar el “modo avión” en un vuelo?

Si te ha gustado, comparte el artículo

Centro de Instrucción Técnica de Helicópteros, s.l.

Avd Orovilla, 10
28041 – Madrid
Tlf. (+34) 91 508 63 26
www.cithe.es

Más de 1500 alumnos han recibido formación en CITHE

Empieza a formar parte de
esta apasionante profesión.

CONTACTA CON NOSOTROS
CONTACTANOS EN WHATSAPP

Enlaces de interés:

fp aeronáutica